Ruta 54 Floracion de Cieza 2020

La Floracion Cieza

Llegamos al Mirador Soto de la Zarzuela

comentario general

Ruta paseo mototuristica de 220 kms. (ida y vuelta) a la poblacion murciana de Cieza, situada en el alto Segura.
A punto de empezar la primavera, entre la segunda quincena de febrero y finales de marzo, la huerta ciezana tiene un encanto especial: la floración.
La floracion de Cieza tiene una caracteristica peculiar que la diferencia del resto de zonas ya que cambia las tonalidades segun variedad y epoca de floracion.
Los albaricoqueros suelen tenner una flor rosacea clara y blanca.
Los ciruelos y cerezos tienen una flor blanco intenso.
Los melocotoneros y nectarinos tienen una flor rosacea a rojo intenso que cambia segun la epoca de floracion yla variedad del producto.

mapa de la ruta

Itinerario: 01-Inicio - 02-Cieza - 03-Mirador - 04-Cueva de la Serreta - 05-Fin
La linea de color rojo es el recorrido de la ruta.

perfil y comentarios

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Inicio 86m. 05-Fin 89 m. 218 kms 0 % 218 kms
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

ruta paso a paso

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Desde: 01-Inicio86 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 10:2 h.
Salimos de Elche en direccion a Cieza.

Museo situado en el Parque Municipal de Elche.

Hasta: 02-Cieza190 m.87 km111 min.0% pdte87 km 12:11 h.
Llegamos a Cieza y hacemos una primera parada en la Oficina de Informacion y Turismo, coincide que practicamente esta situada en el centro de la poblacion. Aprovechamos para conocer donde podemos tomar alguna cerveza.
Al mismo tiempo de nuestra llegada circulaban las motos con la marcha de una concentracion.

Hasta: 03-Mirador de la Zarzuela218 m.11 km43 min.0% pdte98 km 12:53 h.
Tenemos previsto realizar dos paradas, la primera en el Mirador Soto de la Zarzuela y la segunda despues de comer en el Mirador del Olmico. Ambas paradas con el mismo objetivo, ver el colorido de las plantaciones de frutales de la tierra.
En el mirador de la Zarzuela vimos un folleto turistico donde comentaba la visita a la Cueva de la Serreta, averiguamos que estaba situada cerca de donde nos encontramos y nos fuimos a visitarla.
Curiosa la foto de arriba, al menos para mi, el lado izquierdo de la carretera estan todos los arborles floridos, y los de la derecha ya estan con la hoja verde.

Hasta: 04-Cueva de la Serreta281 m.9 km113 min.1% pdte108 km 14:47 h.
La cueva fue descubierta en el año 1972, data de hace 7000 años y ha estado habitada en todas las epocas antiguas. Hay pinturas rupestres claramente visibles en la Cueva, tiene vistas al Cañón de Almadenes y en su interior hay además restos de una villa romana (la única hallada dentro de una cueva en la Península Ibérica).
Despues de la visita nos fuimos de nuevo a Cieza para tomar unas cervezas. Debido al tiempo que estuvimos visitando la cueva se nos hizo tarde para realizar la segunda visita, al Mirador del Olmico, decidimos regresar a casa.
Balcones habilitados para la visita comoda a la cueva. Estos balcones tienen la vista hacia el Cañon de Almadenes, por debajo de ellos esta el paso del Rio Segura.

Hasta: 05-Fin89 m.110 km193 min.0% pdte218 km 17:59 h.
El regreso lo hicimos por carreteras segundarias, pasando por las poblaciones de Abaran, Ojos, Archena… y regresamos a Elche por la autovia.

Museo situado en el Parque Municipal de Elche.

ficha tecnica - datos gps

DESCRIPCION : Ruta paseo mototuristica para acercarnos a Cieza y ver la floracion de arboles frutales de la zona.
FECHA : Febrero 2.020
PARTICIPANTES : Tere Pepe
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE FIRME : Autovia, carreteras nacionales.
DISTANCIA : 218 kms.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC

resumen ruta paso a paso

REFERENCIA DE PASO RUMBO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA DE PASO